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domingo, 19 de octubre de 2008

¿Organización? ¿Educación?

La pasada semana, Lola preguntó qué es organización y educación, y a esas preguntas se intentará dar respuestas.
Se considera
organización un sistema de actividades coordinadas, para las cuales se necesita una buena cooperación y comunicación entre los miembros. Suele considerarse organización cuando posee más de dos miembros. Normalmente, se crean para poder ejecutar unas metas y objetivos en común, bien porque individualmente no es posible, o muy díficil de cumplir. Para ello, es conveniente que posean unas normas de comportamiento basada en una estructura sistemática de relaciones de interacción. Las organizaciones se clasifican en tres tipos:

  • Organización lineal. Es aquella en la que hay una jerarquización de la autoridad entre los miembros. Es una organización simple con carácter piramidal en el mando y en las responsabilidades.
  • Organización funcional. Consiste en la especialización de las diferentes áreas. No existe comunicación y cooperación lineal, sino vertical, ya que cada área depende de un superior distinto y no se comunican entre áreas. Este tipo de organización fue consagrado por Taylor.
  • Organización linea-staff. Es una combinación de la organización lineal y funcional para conseguir aumentar las ventajas de ambos modelos y reducir sus desventajas.

En cuanto a educación, se considera como el proceso multidireccional y de socialización que tiene como objetivo la transmisión de conocimientos, así como despertar en los alumnos distintas habilidades y destrezas sociales. También se pretende educar moral, cultural y conductualmente para que se formen como persona y futuro profesional. Exiten tres tipos de educación:
  • Educación formal. Es aquella que está regulada por las instituciones. Tiene características específicas como que es intencional, ya que su práctica denota un fin concreto que es la transmisión de conocimientos, y que está planificada por los diferentes planes que elaboran las instituciones y administraciones educativas. Las materias se imparten en un tiempo (horarios escolares) y espacio concreto. Otra característica es que al finalizar esta educación, te otorgan un título certificado.
  • Educación no formal. Se define como el conjunto de procesos, medios e instituciones específicas diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tiene una vinculación directa con el sistema educativo formal y reglado. Un ejemplo de esto son los ayuntamientos, los centros civicos, las asociaciones culturales,...
  • Educación informal. Proceso de aprendizaje continuo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal. Estos aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, como por ejemplo, la familia, el grupo de iguales,...

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.