La educación, a lo largo de los tiempos, ha ido evolucionando, al igual que la escuela y la sociedad. A pasado de darse únicamente en la familia, para ser tratada por toda la sociedad.
La escuela, ha llegado a considerarse una organización, que, ahora que sabemos los orígenes de las organizaciones, podemos definirla un poco más.
La escuela posee las siguientes características, que se pueden englobar dentro de las imágenes que anteriormente hemos estudiado, especialmente en la Organización como mecanismo:
- Existe dentro de las instituciones educativas una jeraquía de mando: directivos, profesores y alumnos.
- Se controla, tanto a los profesores como a los alumnos, las tareas a realizar, el comportamiento y la disciplina.
- Tiene gran importancia el tiempo. Esto se ve en la realización de las tareas y en la imposición de un horario de clases.
- Prima los objetivos y las metas, que conllevan al rendimiento y a la eficacia.
Además, la educación tiene como objetivo la transmisión de conocimientos y habilidades sociales, por lo que tiene gran importancia el aprendizaje de una serie de contenidos.
Con respecto a la segunda cuestión que se plantea (si la escuela debe reproducir o transformar el modelo social existente), pienso que debe cambiarlo en un doble proceso: primero debe adaptarse a la sociedad, ya que está en una posición muy inferior con respecto al entorno externo. Cuando se haya adaptado, es cuando debe empezar el proceso de cambio, y no antes.
0 comentarios:
Publicar un comentario