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domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Cómo ha infuido el orígen de las organizaciones en la educación? La escuela, ¿debe reproducir el modelo social existente o transformarlo?


La educación, a lo largo de los tiempos, ha ido evolucionando, al igual que la escuela y la sociedad. A pasado de darse únicamente en la familia, para ser tratada por toda la sociedad.
La escuela, ha llegado a considerarse una organización, que, ahora que sabemos los orígenes de las organizaciones, podemos definirla un poco más.

La escuela posee las siguientes características, que se pueden englobar dentro de las imágenes que anteriormente hemos estudiado, especialmente en la Organización como mecanismo:

  • Existe dentro de las instituciones educativas una jeraquía de mando: directivos, profesores y alumnos.
  • Se controla, tanto a los profesores como a los alumnos, las tareas a realizar, el comportamiento y la disciplina.
  • Tiene gran importancia el tiempo. Esto se ve en la realización de las tareas y en la imposición de un horario de clases.
  • Prima los objetivos y las metas, que conllevan al rendimiento y a la eficacia.
A pesar de ello, cada vez son más las escuelas que interactúan con su medio externo para poder satisfacer sus necesidades de forma eficaz. Estas necesidades están determinadas por la sociedad, por lo que primero se tendrá que cubrir las necesidades de ésta, para que las de la institución esten cubiertas. Aún así, la escuela no presta la suficiente atención a las necesidades de sus alumnos, hecho que poco a poco (lentamente) se está mejorando con los distintos programas educativos.
Además, la educación tiene como objetivo la transmisión de conocimientos y habilidades sociales, por lo que tiene gran importancia el aprendizaje de una serie de contenidos.

Con respecto a la segunda cuestión que se plantea (si la escuela debe reproducir o transformar el modelo social existente), pienso que debe cambiarlo en un doble proceso: primero debe adaptarse a la sociedad, ya que está en una posición muy inferior con respecto al entorno externo. Cuando se haya adaptado, es cuando debe empezar el proceso de cambio, y no antes.

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