CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 19 de diciembre de 2008

Visionando Nuestro Mundo....

Para la siguiente entrada, es indispensable conocer un poco más sobre dos películas que todos/as hemos visto en casa. Sin duda estamos hablando de Tiempos Modernos y Matrix (I).

Tiempos Modernos se trata de una película dirigida completamente por Charles Chaplin y con
un reparto de actores tan importante como son Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux y Allan García. Este film data de 1936 en Estados Unidos.
SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Con esta película, Charlot creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores.

Otro de los visionados tratados en clase es Matrix (I). Ésta es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Annie Moss, y Hugo Weaving. Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de Marzo de 1999, siendo la primera película de la triología de Matrix. La película comienza con Trinity, una de las protagonistas, buscando a Neo, el que será el elegido. Trinity no contacta con Neo pues los agentes se lo impiden. En la siguiente escena, Neo, en su versión de programador aparece dormido frente al ordenador. A través del ordenador Morfeo consigue contactar con él y le da las instrucciones adecuadas para encontrarle. De repente llaman a la puerta, es un delincuente que busca algo que Neo tiene. Al parecer Neo se entretiene como Hacker y le entrega unos discos al delincuente. Este ve a Neo muy cansado y le ofrece salir y relajarse, al principio Neo rehúsa, pero una de las chicas que acompañan al delincuente lleva un conejo blanco tatuado. Una de las pistas que Morfeo a dado a Neo para contactar con él es que siguiera al conejo blanco, por lo que Neo así lo hace. En la discoteca a la que van Neo se encuentra a Trinity la cual le dice cosas sin importancia.

En este caso, juega un papel muy importante la sociedad del conocimiento versus a la sociedad capitalista descrita en la película de Charlot.

0 comentarios: